viernes, 21 de octubre de 2011

¿Cuánta agua se debe consumir?

El uso promedio de agua en la mayoría de los países europeos fluctúa entre 200 y 300 litros diarios por persona, mientras que en Estados Unidos es de ¡575 litros!

shower.pngPara los holandeses la cifra es cercana a los 135 litros.

En Argentina los grandes núcleos urbanos superan los 200 litros por persona al día, llegando en algunos lugares a los 500 litros / día, un verdadero derroche.

En México, el promedio de consumo de agua es de aproximadamente 365 litros por persona, al día.

En la Ciudad de México, en una zona como Iztapalapa, cada persona utiliza apenas 28 litros diarios; en los sectores de clase media, por ejemplo las colonias de la delegación Benito Juárez, va de 275 a 410 litros; pero en zonas de alto poder adquisitivo como las Lomas de Chapultepec, el consumo es de ¡800 a mil litros por día!

En otras ciudades del país el promedio de consumo es muy variable: el más alto es Cancún con un promedio de consumo diario por persona de 689.1 litros; mientras que el más bajo se registra en Durango: sólo 85.4 l/d/p; en la ciudad de León el promedio es de 116 l/d/p.

De acuerdo con organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud, el consumo de agua mínimo sugerido por persona es de 20 litros al día de una fuente que se encuentre a, máximo, un kilómetro del hogar. Esta cantidad sería suficiente para beber y para la higiene personal básica, pero se incrementa a 50 litros si se consideran las necesidades de agua para el baño y para lavar.

Por eso es muy importante que aprendamos a cuidarla, a usarla correctamente, sin desperdiciarla, sin contaminarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario